La consolidación de la startup de movilidad más grande de Colombia y Latinoamérica se anunció ayer, con la fusión de Easy Taxi y Tappsi. Estas son las dos plataformas más populares en el país para pedir un servicio de taxi a través de una aplicación móvil. La primera es de origen brasileño, creada en 2011, mientras que la segunda es un emprendimiento colombiano surgido en 2012 y que en su momento fue apoyado por el programa de Apps.co.
Tanto Juan Salcedo, CEO de Tappsi, como Dennis Wang, CEO de Easy Taxi, aclararon que ambas marcas seguirán siendo independientes, con equipos y negocios aparte. Sin embargo, la fusión se dio a través de una transacción en la que Emerging Markets Taxi Holding, dueña de Easy Taxi, absorbió a Tappsi, por un monto que es confidencial. Los dueños de Tappsi quedarían con una participación en la holding, pero las cifras, según Easy Taxi, no se revelan porque tienen inversionistas que son empresas públicas.
La intención es “acelerar el crecimiento del mercado, en una región que tiene un enorme potencial de desarrollo, más teniendo en cuenta que actualmente el 15 % de las carreras de taxi se contratan por medio de aplicaciones de solicitud de taxis”, de acuerdo con el anuncio conjunto. En la práctica, la idea es que ambas marcas cooperen, intercambien “buenas prácticas”, según los voceros, y capaciten a los taxistas. En esta última labor, Tappsi ha trabajado, por ejemplo, con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, que en marzo pasado otorgó el título de “anfitriones de ciudad” a 1.600 taxistas formados en servicio al cliente.
Para los usuarios y conductores, ambas plataformas seguirán funcionando por aparte, por ahora, y de acuerdo con Wang se respetará la confidencialidad de los datos de las dos partes. Tanto los usuarios como los taxistas verían el beneficio cuando, eventualmente, el intercambio de buenas prácticas se materialice en el mejoramiento de las plataformas y el servicio. Eso es algo que, de acuerdo con Salcedo, “no se va a dar de la noche a la mañana, pero ya hemos empezado a trabajar en unas mesas internas de integración, y en próximas semanas y meses empezaremos a ver resultados”.
Easy Taxi cuenta con alrededor de 90.000 taxistas en Colombia y cerca de tres millones de descargas, mientras que Tappsi trabaja con aproximadamente 40.000 taxistas y suma 2,5 millones de descargas. La aplicación de origen colombiano cobra una mensualidad de $35.000 a los taxistas e Easy Taxi les cobra entre $400 y $600 por carrera en 10 ciudades del país. En Bogotá aún no les cobran el cargo a los taxistas, pero según Sebastián Salazar, CEO de Easy Taxi en Colombia, definitivamente lo harán en 2016.
El segmento corporativo, es decir, ofrecer soluciones para que las empresas les den transporte a sus empleados, ha sido una fuente de monetización importante para Easy Taxi, pues actualmente representa 20 % de sus utilidades. La fusión de Easy Taxi y Tappsi terminaría atendiendo a cerca de 500 empresas.
Mientras que Easy Taxi está en 12 países, desde México hasta Argentina, Tappsi está en Colombia, Perú y Ecuador. A la pregunta de si esta fusión llevará a Tappsi a otros mercados, Wang respondió que es una posibilidad que están evaluando. “Estamos viendo cómo posicionar las marcas en toda Latinoamérica”.
Es de recordar que este anuncio se hace en medio de una coyuntura de cambios en la regulación del sector transporte en el país. El Ministerio de Transporte expidió en noviembre pasado el decreto que crea el servicio de taxi de lujo, cuyos prestadores deberán trabajar obligatoriamente con plataformas tecnológicas. Salcedo, CEO de Tappsi, afirmó que “definitivamente” pondrán en su plataforma la opción de pedir un servicio de taxi de lujo una vez la resolución que le pone reglas claras a esa modalidad sea expedida.
Salazar, CEO de Easy Taxi Colombia, asimismo expresó que es una modalidad en la que están interesados. Sobre el proyecto de ley radicado en el Congreso de la República, a través del cual se crearían las empresas de redes de transporte, lo cual legalizaría Uber, Salcedo afirmó que “no va a progresar”. Agregó que “fue un desplante de Uber” anunciar su apoyo al proyecto en el mismo evento en el que el Gobierno anunció la nueva categoría de taxi.
TOMADO DE EL ESPECTADOR
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